domingo, 14 de abril de 2013

Familyblog, un proyecto que arrasa en la blogosfera maternal




Hace apenas un mes descubría a varias blogueras a las que sigo anunciándome que podría leer sus actualizaciones a través de la aplicación 'Familyblog'. Me gusta probar elementos nuevos que me faciliten la organización de mis 'feeds', así que me animé a probar. Y me encantó. 

Poco después entraba en contacto con Yara López y Anna Cerveró,  las promotoras de esta idea, para conocer más. Quería saber qué motivaba a dos profesionales como ellas a lanzar esta ingeniosa y práctica iniciativa y la respuesta fue inmediata y muy amables. Disponibles, motivadas, audaces y muy conocedoras del producto que manejan, me respondieron enseguida a mis preguntas y gracias a ello tenéis la siguiente entrevista. 

Espero que os guste. 



- ¿Qué es el proyecto de FAMILYBLOG?

Family Blog es una APP móvil para mamás y papás. Se trata de una revista digital que reúne los mejores blogs del sector materno-infantil. Desde la herramienta puedes seguir tus blogs preferidos y compartir la información que quieras en redes sociales, así como añadir tu propio blog escribiéndonos un e-mail a colabora@familyblog.es


- ¿Qué objetivos tiene?

Somos conscientes de que el ritmo de vida actual no nos deja mucho tiempo para el ocio. Entonces, cualquier herramienta que permita aprovechar al máximo nuestro tiempo libre es bien recibida. Family Blog busca aunar los mejores blogs de profesionales del mundo materno-infantil para que, con un sólo vistazo, puedas ver las últimas novedades de cada uno de ellos.

Por otro lado, pretende servir de plataforma para dar a conocer esos pequeños blogs llenos de consejos, anécdotas e historias de multitud de mamás y papás que, con toda la ilusión del mundo, abren una pequeña ventana en Internet.


- ¿Con qué otros proyectos está vinculado y cómo se articula esta relación?

Elembarazo.net 
Family Blog tiene detrás dos grandes proyectos, www.elembarazo.net y www.cuidadoinfantil.net, referencia de la temática materno-infantil en España y Latinoamérica.

Viendo el enorme crecimiento del fenómeno de las mamás y papás bloggers, decidimos, en primer lugar, guardar un hueco para ellas y todo tipo de profesionales del sector en nuestras webs, que puedes verlos, en El Embarazo, aquí: http://blog.elembarazo.net/category/bloggers, y en Cuidado Infantil, aquí: http://blog.cuidadoinfantil.net/. A continuación nos dimos cuenta de que no existía ninguna aplicación móvil (también en creciente expansión) que reuniese blogs para facilitar su lectura y difusión y así nació Family Blog.


- ¿Cómo se hace negocio con contenidos en Internet cuando abunda el material? ¿Se diferencia entre el material del profesional y el aficionado? ¿Se produce selección natural y sobreviven los mejores?

Es complicado hacer negocio en Internet por eso mismo que comentas en la pregunta, porque estamos sufriendo lo que llamamos infoxicación de contenidos, es decir, hay tantas cosas escritas sobre el mismo tema que es prácticamente imposible destacar y, más aún, poder vivir de ello.

No obstante, generando contenidos únicos y de calidad, poco a poco, la gente te va identificando como una web de referencia en la que siempre puede confiar. No tiene por qué ser información redactada por un profesional, sino que, gracias al fenómeno blogger se ha democratizado Internet y una persona “de la calle” puede llegar a ser referencia mundial sobre cualquier tema.

Respecto a si hay selección natural, por supuesto, y más todavía con las redes sociales que nos permiten compartir información valiosa con muchísima gente (la cual decidirá si vale la pena o no) sin apenas hacer esfuerzos, no obstante, también influyen otros elementos como el orden de aparición en Google de la información que buscamos, no siempre los mejores aparecen primero, por lo que la “lucha” por darse a conocer todavía es más grande.


- Como profesional de la comunicación, ¿cómo llegáis a Internet?

Yara López: como casi todo el mundo dice, de casualidad. Mi objetivo durante la carrera era dedicarme a los medios de comunicación tradicionales, concretamente la televisión, pero, allá por el año 2008, gracias a una beca que conseguí, empecé a trabajar en el Departamento de Internet de una importante editorial. Poco a poco me fue gustando cada vez más este “mundillo” y decidí quedarme para no irme.

Anna Cerveró: después de varias experiencias en el mundo de la comunicación offline me surgió la oportunidad de introducirme en el mundo de Internet gracias a un puesto de redactora online. Este sector avanza muy rápido, por lo que te ves obligada a aprender a mucha velocidad y eso hace que progreses y crezcas como profesional  al mismo ritmo.


- ¿Qué ventajas tiene Internet para crear comunidad? ¿cuáles son sus puntos débiles?

Ventajas todas, debido a las ya conocidas características de este medio que permiten que un mensaje pueda llegar, inmediatamente, a cualquier parte del mundo.

Los puntos débiles podrían ser la falta de cercanía, aunque yo creo que se trata del medio de comunicación más personal y próximo que existe, ¿cuántas relaciones amistosas y amorosas han surgido gracias a Internet? Y, si nos centramos en marcas o empresas, ¿cuánta gente las sigue fielmente a través de las redes sociales y se siente partícipe de ellas al “hablar” directamente con las marcas?




- ¿Qué quereis lograr con vuestro proyecto? 

 Ser la revista referencia del mundo blogger materno-infantil. Conseguir que los usuarios nos identifiquen como una herramienta muy útil desde la que puedes seguir tus blogs preferidos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
 

- ¿Por qué los padres y los hijos? ¿Por qué la maternidad mueve tanto contenido en internet?

Las mujeres son los usuarios más activos en Internet, además, dentro del comercio electrónico, como dice esta noticia (http://publicidad.elembarazo.net/aumenta-el-porcentaje-de-mujeres-usuarias-en-internet/), “a nivel mundial las mujeres influencian en el 80% del gasto de los consumidores en e-commerce”.

Además, a las madres y los padres les gusta estar informados y aconsejados sobre qué es lo mejor para sus hijos y, actualmente, el medio más fácil es internet.


Más información: 


1 comentarios:

Alexia Jorques dijo...

Tiene una pinta excelente este proyecto, gracias por darlo a conocer ^^