miércoles, 20 de agosto de 2008

Lecturas: A la caza del amor

Libros del Asteroide publicó en marzo La bendición, de Nancy Mitford. Antes de animarme a leerla, quise averiguar qué encerraba esta autora y di con uno de sus libros de mayor éxito: A la caza del amor. Narra la historia de una familia burguesa de Inglaterra en el periodo de entreguerras, recreándose en el contraste entre la vida de los círculos aristrocráticos de Londres y París frente a la vida de un terrateniente inglés y su familia. De fondo tenemos el hilo conductor del relato: la búsqueda del amor, desde un punto de vista casi adolescente, que marca la vida de su protagonista, Linda, una muchacha frívola pero resistente, abocada a perseguir la intensa emoción de un amor verdadero. Este sentimiento supondrá el contraste con una vida social llena de convencionalismos y usos sociales basados en el cumplimiento de normas estrictas, mezcla de cuestiones morales y prestigio familiar.

Lo más atractivo de la novela es la mordacidad con la que la autora refleja estas contradicciones grotestas en un momento en el que el orden conocido parece amenazado por parte de los acontecimientos históricos. Este punto de vista crítico e hilarante se combina con una fiel descripción del ambiente social marcado por esta sensación de la fugacidad del momento y la inestabilidad del tiempo vivido entre las dos grandes guerras. Como dice uno de sus personajes: “¿y si la historia finalmente recuerda las dos guerras como una sola? Seríamos entonces una generación que desaparecería”.

Este miedo a lo fugaz, a lo efímero es lo que impulsa a parte de los personajes a vivir el momento, atreviéndose a desafiar las normas existentes. Otros, sin embargo, prefieren reforzar el peso de los valores establecidos, con lo que se crea una serie de recursos para mantener las relaciones sociales en las que se combina el perfil más convecional con las actuaciones más liberales que no encuentran una fuerte oposición sino más bien una necesidad intensa de disimulo.

No hay gravedad en el relato de Mitford. La guerra sólo es el contexto y sitúa a sus personajes en posturas extremas, radicales, divirtiéndose ella misma con las situaciones que logra recrear, con el fondo de la familia, la sociedad y el amor intenso, fugaz e incosciente.

Recomiendo conocer algo más sobre la particularidad de esta autora y su contexto en el artículo publicado por Juan Antonio González Fuentes en la revista Ojos de papel.

0 comentarios: