viernes, 9 de mayo de 2008

NETTBY, una red más cercana



Aunque yo apenas logro sentirme cómoda con las redes sociales (ya hablaremos de esto en algún otro momento), está claro que su entrada en el ámbito de las comunicaciones es imparable. Frente al protagonismo hace tiempo casi exclusivo de Facebook o Myspace empiezan a surgir otros entornos que muestran particularidades y mejoras en su enfoque, como la ventaja del idioma, el predominio de la dimensión local e incluso una interface más intuitiva, menos caótica y más amable.

Este es el caso de NETTBY, que el diario 20minutos puso en marcha a comienzos de año. Se trata de una red social en versión beta privada, es decir, que de momento sólo se puede entrar por invitación, aunque a diferencia de otras de carácter más exclusivo (y excluyente, por tanto) como Tuenti.com, es posible pedir acceso enviando un email a uno de sus desarrolladores: jcblanco@nettby.es.

Yo creé mi perfil hace unas semanas y trato de experimentar con ella. Reconozco que el acceso es mucho más cómodo que con cualquiera de las otras, y enseguida consigues encontrar los mecanismos que te relacionan con el resto de usuarios. Al ser una versión de prueba, todavía es fácil identificar los grupos y tener un conocimiento individualizado de este espacio. Además el equipo que lo sostiene es realmente eficaz, tienen una buena orientación al usuario y consiguen transmitir la imagen de frescura, juventud y seriedad que hay tras su trabajo. Las redes sociales suelen llenarse con la presencia, sobre todo, de los más jóvenes. En Nettby es fácil encontrar perfiles de una edad más variada. No te sientes tan ajena, por lo tanto, y es fácil localizar a personas con tus mismos intereses.

Lo único que no me gusta es el excesivo control que existe sobre algunos aspectos, por ejemplo el tema del perfil y las normas para incluir la imagen que te identifica. Ponen normas para decidir cómo insertar tu foto y a mí todo lo que me suene a limitación me frena, de entrada. Supongo que si no se ponen algunos criterios es fácil que el proyecto se desboque, pero no sé, en este apartado tan personal sobre cómo quieres aparecer ante tus amigos… En fin, ya veremos.

Os doy algunos datos sobre el proyecto: Nettby.es es la versión española de la red noruega Nettby.no, desarrollada por Verdens Gang, uno de los diarios de mayor difusión, fundado en 1945, propiedad del grupo Schibsted (grupo de comunicación noruego, con presencia en diferentes países de Europa, que posee, entre otras, la cabecera “20minutos”.


Qué han dicho sobre NETTBY:

FILMICA: "Consiguen una sensación de cercanía muy potente, basada en geografía antes que en aficiones."
LOOGIC: "Se trata de una red social más del estilo de Myspace que de Facebook, tiene como claros destinatarios a los jóvenes y los usuarios pueden organizarse por grupos o canales de información."



Los desarrolladores de NETTBY me dan estos datos:

  • Está en beta privada, sólo accesible por invitación (aunque es posible pedirlas a jcblanco@nettby.es)
  • El origen de la red es noruego. También está funcionando en Suecia.
  • Tiene una orientación local: cada usuario, se añade automáticamente a un grupo local según su ciudad/pueblo de procedencia.
  • Permite crear grupos públicos / privados, con foro y chats propios.
  • Tiene una herramienta de mensajería instantánea.
  • Permite personalizar el perfil, incluyendo fotos y vídeos.
  • Permite publicar noticias que son leídas por todos los miembros. Las noticias se agrupan en temáticas: Televisión, cine, música, libros, actualidad, tecnología, deportes.


  • 0 comentarios: